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Laboratorio vivo

Uno de los aspectos que más destacan los estudiantes de su experiencia en el laboratorio vivo es la posibilidad de tener un acercamiento a la realidad del sector agropecuario y un contacto directo con los productores y sus familias. Han sido tan buenas las relaciones establecidas con los productores, que muchos estudiantes vuelven en su tiempo libre a compartir noches con los productores y acompañarlos en las actividades de ordeño que realizan a partir de las 3 am.

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Proyecto de aula de formación en emprendimiento

En septiembre del año anterior se llevo a cabo el programa de inmersión sobre formación en emprendimiento en Finlandia, realizadp por varias universidades del país y en la cual tuve la oportunidad de participar en representación de la Universidad de Antioquia. Como resultado del proceso, se adquirió un compromiso con la Unidad de Emprendimiento de la Universidad, de presentar ante diferentes instancias de la institución, la experiencia vivida, al igual que la implementación de un proyecto piloto de aula sobre formación en emprendimiento, que de viene diseñando para ser implementado en el primer semestre de 2015 en el curso de Extensión Rural del programa de Zootecnia. 

Planificación integral de sistemas de producción agropecuaria

Uno de los aspectos que se trabaja en la formación en Extensión Rural de los estudiantes de Ciencias Agrarias, es la comprensión de la producción agropecuaria como un sistema, que se debe planificar de manera integral teniendo en cuenta no solo los aspectos técnicos, sino también los sociales, ambientales y económicos. En una reciente visita al municipio de Urrao, en el suroeste antioqueño, encontré un sistema productivo planificado de manera integral, curiosamente no como resultado de un proceso de extensión rural bien ejecutado, sino por la iniciativa de un citadino, que quiso irse al campo y de manera empírica logró la implementación de un sistema de producción integral.

Uso de ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior

Con el próposito de analizar la utilización de las tecnologías informáticas en el aprendizaje de estudiantes universitarios, el Grupo de Investigación GISER realizó el estudio sobre el uso de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en la educación superior y como influyen en el mismo factores como el género y el nivel de formación. Uno de los principales hallazgos del estudio, que puede consultarse en: ( Rodríguez y Restrepo, 2015 ), es la necesidad de mejorar las habilidades informáticas y pedagógicas de los docentes para lograr la integración de las tecnologías a la docencia.