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Evaluación de pre-saberes y expectativas

La primera actividad que se lleva a cabo en los procesos de formación en extensión rural que coordino, es la evaluación de presaberes de los participantes, por cuanto se asume que los sujetos que aprenden tienen un conocimiento previo a partir de su experiencia que debe ser considerado en la planificación de los procesos de formación, lo cual permite hacer ajustes al plan original, profundizando en aquellos aspectos con los cuales los participantes tienen menos familiaridad.

Otro aspecto importante en esta fase de inicio de procesos de formación es la evaluación de expectativas, por cuanto siempre es importante conocer cuál es la motivación de los participantes y en especial hacer claridad sobre los alcances del proceso formativo de manera que no se generen falsas expectativas que pueden afectar el desarrollo del proceso.

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Planificación integral de sistemas de producción agropecuaria

Uno de los aspectos que se trabaja en la formación en Extensión Rural de los estudiantes de Ciencias Agrarias, es la comprensión de la producción agropecuaria como un sistema, que se debe planificar de manera integral teniendo en cuenta no solo los aspectos técnicos, sino también los sociales, ambientales y económicos. En una reciente visita al municipio de Urrao, en el suroeste antioqueño, encontré un sistema productivo planificado de manera integral, curiosamente no como resultado de un proceso de extensión rural bien ejecutado, sino por la iniciativa de un citadino, que quiso irse al campo y de manera empírica logró la implementación de un sistema de producción integral.

Uso de ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior

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