Buscando identificar las limitantes a la integración de las TIC en la docencia universitaria, se realizó el estudio sobre la alfabetización informática de los docentes y el uso sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en la educación superior, analizando la influencia de aspectos como el género, la edad y la experiencia docente. Uno de los principales hallazgos del estudio que puede ser consultado en: (Rodríguez, Restrepo y Aranzazu, 2014), fue la diferencia en la alfabetización informática entre hombres y mujeres al igual que entre adultos y jóvenes.
Como parte del trabajo de grado en la modalidad de Extensión, titulado Microvideos como estrategia para la transferencia de tecnología aplicada, las estudiantes Luz Stella Correa y Luisa Córdoba llevaron a cabo una actividad de formación a productores en la elaboración de ensilaje, en la cual se mostraba en un vídeo, elaborado por las estudiantes, el procedimiento para elaborar el ensilaje, acompañado de la práctica para su elaboración. Como parte del proceso, las estudiantes finalmente realizaban el seguimiento al resultado de la capacitación, por medio de la verificación con los productores, del ensilaje obtenido.